lunes, 29 de enero de 2007

Las Pléyades




Las Pléyades

Este cúmulo estelar abierto, ocupa la posición 45 según el catálogo de Messier y fueron muy conocidas desde la antigüedad y mencionadas por la mitología de distintas culturas, en la cultura japonesa lleva el nombre de “Subaru” y la conocida marca nipona de coches lo utiliza. Para otras culturas eran siete hermanas, también una gallina con sus polluelos, siete cabritillas etc. Este cúmulo ha sido usado para comprobar la agudeza visual, el preguntado debería decir cuantas estrellas ve en el cúmulo y llama la atención como en el siglo 4 a.c. llegaban a ver 10 y hasta 14 componentes visualmente y sin instrumento alguno, cuando yo desde un lugar que considero bueno para la observación, vislumbro 8.
M-45 tiene una magnitud de 1,6 y se encuentra a una distancia de 440 a.l.
Esta imagen está tomada con mi Newton R-200 ss de Vixen y la DSLR Olympus E-330 y tiene un total de exposición de 8 minutos, tomada desde la explanada del Dornajo (Sierra Nevada, Granada)

Jesús Ríos

2 comentarios:

Polaris2224 dijo...

Hola Jesús, aún no había tenido ocasión de visitar tu blog.
Muy chulas las fotos, le sacas buen partido a la Olympus.

Saludos,
Juan Antonio.

Francesc dijo...

Hola Jesús, me voy pasando de cuando en cuando por tu Blogg y la verdad es que siempre hay fotografías nuevas que me sorprenden. Muy bonita esas Pleyades ¡¡¡Felicidades!!!

frank