jueves, 15 de octubre de 2009

La Estrella de la Emoción



La Estrella de la emoción

Hace un buen puñado de años, no recuerdo de cuantos… surgió la casualidad, un pequeño cometa apareció en el campo fotografiado con medios analógicos con Kodak Pro Gold 400 asa y mi Olympus OM-1, ante tal descubrimiento, no hubo ni un ápice de mi cuerpo que no temblase de emoción; así pues me lancé volando con la imagen para el Instituto de Astrofísica de Andalucía en donde mostré el hallazgo al amigo José Luís Ortiz, quien buscó en el banco de datos y ratificó que se trataba del C-Linear M-5 descubierto pocos días antes.

He querido volver a la misma zona con la Estrella 37-Gamma Cygni (Sadr) después de un silencio astrofotográfico de más de un año, casi impuesto por motivos laborales, pues supone un esfuerzo físico y psicológico grande emplear las noches en que no trabajo para seguir con la afición.

Alentado desde el otro lado del Atlántico y Tierra Hermana por mi buen amigo Ricardo Solís a quien dedico esta imagen, pues ha sido el responsable con sus ánimos para que no deje de publicar en el blog, trabajos realizados con medios modestos y casi… “artesanales” localización a ojo (sin goto) seguimientos visuales y correcciones manuales (sin autoguiados) enfoques visuales (sin robofocus).
Todo esto no significa una renuncia a las bondades de la tecnología, si no utilizar y exprimir lo que tenemos con el mejor fin posible.

Gracias Ricardo, va por ti

Datos de la imagen:
Objeto: Sadr 37- Gamma Cygni
Telescopio: Newton 8" f/4
Montura: Ecuatorial alemana GP Vixen
Seguimiento: Telescopio en paralelo, correcciones manuales
Cámara: Olympus E-330 sin modificar
Exposición: 3 tomas de 8 minutos
Iso: 400 reducción de ruido automático
Softwares: Apilado y DDP en Images Plus, Histogramas y Curvas en Photoshop
Lugar: Explanada del Dornajo, Sierra Nevada (Granada, España)
Temperatura ambiente: 7º C

2 comentarios:

lazer_sun dijo...

Muchas gracias mi estimado Jesús por tu dedicatoria, pero estoy seguro que todos disfrutamos de tu fino trabajo, esperamos seguir contando con tus imágenes para seguir deleitandonos con las maravillas del universo.

Ricardo Solis Espinosa

Jesús Rios Palacios dijo...

Gracias a ti Ricardo, amigos como tu dan animos a seguir haciendo cosas valorando en su medida estos trabajos.

Jesús