miércoles, 15 de agosto de 2007

Perseidas 2007















Perseidas 2007




Esta lluvia ha superado mis expectativas de lo esperado, tanto en cantidad como en luminosidad. Siempre he observado a la corriente de meteoros dejados por el paso del cometa 109 P/Swif Tuttle como una pequeña decepción en comparación con las lluvias tales como Leónidas en que tiene mayor número de avistamientos, la noche del domingo día 12, a la madrugada del lunes día 13, desde un principio fue muy prometedora tanto por la calidad del cielo totalmente despejado y transparente sin viento, como por la pronta aparición de meteoros nada más ponerse el Sol.





Una vez colocada y estacionada una montura GP de Vixen con dos cámaras Olympus E-330 en una tabla apuntadas hacia el radiante situado a unos 5º al N del doble cúmulo de Perseo, inflo un colchón y me tumbo mirando al cielo con un amplísimo horizonte en esta posición en la que podía controlar las cámaras con el mando a distancia sin alterar mi observación relajada, tan pronto terminaba una maquina su trabajo, accionaba la otra sin perder un momento y así alternativamente hasta las 6:30 h. civil en que alboreó.


Jamás hubiese imaginado contabilizar 16 meteoros por minuto, pero esta tasa tuvo lugar aproximadamente a las 4:30 h. civil coincidiendo con lo estimado por muy diversas fuentes por Internet que le concedían una crítica excelente y en la madrugada del día 13 como así fue, durante el resto de la noche, el numero de meteoros se situaría con una media de 1 a 2 por minuto, lo cual evita cualquier fase de aburrimiento.











La jornada fue extraordinaria en todos los sentidos y dio la casualidad de que entre los que coincidimos en la explanada del Dornajo, se encontraba una señora con otra Olympus E-330 a la que invité a colocar su cámara en la misma tabla para hacer fotografías y se llevó un grato recuerdo con algunas Perseidas registradas, ¡ Que las disfrutes Eva!
Quisiera agradecer a mi compañero de trabajo Ismael, su gesto por cambiarme el turno que tenía de 23 h. a 7 h. y sin cuyo esfuerzo extraordinario por su parte no hubiera tenido la oportunidad de disfrutar de tan genial noche en Sierra Nevada; lamento que ningún compañero de la “Sociedad Astronómica Granadina” pudieran sumarse a la observación por diversos motivos ¡¡¡ No sabéis lo que os habéis perdido !!!
A continuación, facilito datos de las imágenes:
Objeto: Lluvia de meteoros de las Perseidas
Cámara: Olympus E-330 sobre una tabla de madera

Objetivo:Zuiko digital 14-45, posicionado a 14 m.m.
Montura: Ecuatorial alemana GP de Vixen
Exposiciónes: 1 toma simple de 120 segundos a 400 Iso en cada fotografía
Lugar: Explanada del Dornajo, 2100 m.s.n.m. (Sierra Nevada, Granada)
Softwares: Photoshop versión 7 en la que apliqué niveles y curvas.


En esta fotografía, puede verse una Perseida que estalló dos veces en su entrada en la atmósfera, en esta ocasión varié la cámara apuntando hacia el centro de la Vía Lactea (Sagitario, Escorpio)

7 comentarios:

Paco Bellido dijo...

Has conseguido unas fotos estupendas. Enhorabuena

Yo no tuve suerte, lo intenté durante un par de horas y no conseguí nada así que me dediqué a hacer otro tipo de fotos. Estuve observando hasta el amanecer y a mi no me pareció una lluvia muy espectacular en comparación con las de hace algunos años. Pero verse sí que se vieron bastantes meteoros.

Rafa dijo...

Enhorabuena por las imágenes y por tan memorable noche.

angelrls, El Lobo Rayado dijo...

Muy chulas las fotos, Jesús, sobre todo la última. Ya leemos y vemos que pasaste una noche estupenda. Paco, si te sirve de consuelo, no es muy fácil ver Perseidas desde el Hemisferio Sur, así que este año sólo he visto meteoros de las Acuáridas del Sur.

rvr dijo...

Como Paco, tuviste suerte o más empeño. Yo solo pillé una perseida y bastante débil. Como lluvia, estaba animada, pero tengo la sensación de haber asistido a años mejores que éste.

Jesús Rios Palacios dijo...

Os quedo muy agradecido a todos sinceramente por vuestros comentarios, animan mucho. Paco me imagino que la cantidad de meteoros que puedes ver depende también del lugar desde el que observas y la posición en que lo haces, si tu lo has hecho desde la ciudad y mirando a un sitio fijo de pie, creo que puede ser más limitado que tumbado boca arriba abarcando mucho cielo. Gracias amigos

Manolo dijo...

Hola, Jesús.

Vaya fotos! Increíbles... la última es espectacular. Enhorabuena. Yo no he visto nada este año gracias a las [piii] nubes :P

Sigue deleitándonos, porfa!

Un abrazo,
-Manolo-

Alfacruz dijo...

Hola Jesús.
Felicitaciones por la excelente noche de observación y por las hermosas imágenes que lograste.
¡Que envidia!
Para nosotros, desde el sur, no era una gran lluvia, ya que nos quedaba demasiado baja en el horizonte. De cualquier manera, en Buenos Aires estuvo nublado.

Saludos

Rubén Barros