martes, 12 de febrero de 2008

Trío galáctico en Leo


A 35 millones de años luz
Trío galáctico en Leo
M-65, M-66 y NGC-3628

Parece increíble poder captar objetos que se encuentran a unas distancias que difícilmente podemos entender, pues no hay nada cotidiano para poder hacer una referencia en escala inteligible y aún así, ahí están… como islas vivas en un mar de silencio y soledad.


Desde esta esquina del universo, dentro de una galaxia del montón, próximo al borde exterior de uno de sus brazos espirales, una estrellita amarilla poseedora de sus nueve despojos planetarios y justo en el tercero de estos, lo que podría considerarse como un micro-micro-micro-organismo humanoide de los muchos que infectan a la “Tierra”, pegado a un cilindro con el que se asoma a estas cautivadoras maravillas... un servidor.


Y han bastado 25 minutos para la captación con un pequeño instrumento tecnológico desarrollado al cabo de aproximadamente 5 millones de años de evolución de ésta especie para en ese micro-micro-micro-parpadeo temporal registrar en una fotografía a nuestras vecinas galaxias M-65, M-66 y NGC-3628.


Viendo una imagen de estas galaxias o de cualquier otras, me surge la pregunta ¿Qué valor no tendría para nosotros una imagen de nuestra galaxia tomada por un ser desde otra galaxia vecina? Esto es algo a lo que estaremos condenados a no ver nunca.


Datos de la imagen:
Objetos: Galaxias M-65, M-66, NGC-3628
Telescopio: Newton 8” f/4
Montura: Ecuatorial alemana GP
Seguimiento: telescopio en paralelo, correcciones manuales
Cámara: Olympus E-330
Exposición: 3 tomas de 8 minutos y una de 60 segundos
Iso: 400 reducción de ruido automático
Software: Apilado y DDP en Images Plus, histograma y curvas en Photoshop
Lugar: Explanada del Dornajo, Sierra Nevada (Granada, España)

martes, 5 de febrero de 2008

Orión















Esta imagen se ha procesado suavemente para recoger detalles de la zona externa







Orión Esta imagen ha sido procesada más agresivamente


La gran nebulosa de Orión esta situada en la constelación del mismo nombre, tiene una forma inconfundible es fácilmente identificable visible desde los dos hemisferios al estar cortada por el ecuador celeste.
Esta nebulosa (M-42) está en la región identificada como la espada y a unos 1500 años luz, puede observarse con instrumentos pequeños y a medida que aumentamos el diámetro, resolvemos más detalles en la nube de gas en la que están naciendo estrellas.
Datos de la imagen.

Objeto: Gran nebulosa de Orión (M-42)
Telescopio: Newton Vixen R200ss 800 m.m. de focal 200 m.m. de abertura.
Montura: Ecuatorial alemana motorizada en Ar. y Dec.
Seguimiento: Con telescopio guía en paralelo y correcciones manuales.
Cámara: Olympus E-330
Exposición: 3 tomas de 8 minutos, 2 tomas de 60 segundos y una toma de 30 segundos para la zona interna donde se encuentra cuatro estrellas muy próximas llamadas el trapecio.
Softwares: Alineado y DDP en Images Plus, Histograma y Curvas en Photoshop.
Lugar: Explanada del Dornajo, Sierra Nevada, Granada (España)

adjunto una carta para ubicar la nebulosa