lunes, 29 de enero de 2007

Las Pléyades




Las Pléyades

Este cúmulo estelar abierto, ocupa la posición 45 según el catálogo de Messier y fueron muy conocidas desde la antigüedad y mencionadas por la mitología de distintas culturas, en la cultura japonesa lleva el nombre de “Subaru” y la conocida marca nipona de coches lo utiliza. Para otras culturas eran siete hermanas, también una gallina con sus polluelos, siete cabritillas etc. Este cúmulo ha sido usado para comprobar la agudeza visual, el preguntado debería decir cuantas estrellas ve en el cúmulo y llama la atención como en el siglo 4 a.c. llegaban a ver 10 y hasta 14 componentes visualmente y sin instrumento alguno, cuando yo desde un lugar que considero bueno para la observación, vislumbro 8.
M-45 tiene una magnitud de 1,6 y se encuentra a una distancia de 440 a.l.
Esta imagen está tomada con mi Newton R-200 ss de Vixen y la DSLR Olympus E-330 y tiene un total de exposición de 8 minutos, tomada desde la explanada del Dornajo (Sierra Nevada, Granada)

Jesús Ríos

jueves, 25 de enero de 2007

Galaxia NGC-891


NGC-891

He perseguido esta galaxia desde hace años, cuando la fotografía química estaba en pleno auge, pero ni el soporte captador era el apropiado para tan débil objeto, ni el tamaño aparente que el 35 m.m. de los film en combinación con el Newton de 800 m.m. de distancia focal ofrecía para esta galaxia un tamaño apropiado, pues se vería demasiado pequeña. Ya con la Olympus E-330 que tiene un CMOS en formato 4/3 lo que traducido es como hacer un recorte del negativo de siempre casi a la mitad o lo que es lo mismo, ampliar la zona en un factor de 2x con respecto al 35 m.m. y la gran ventaja, es el nivel tan elevado de ganancia que tiene el digital.

Pero aún con lo comentado anteriormente, NGC-891 no es fácil, seguimos teniendo la dificultad de que visualmente no se aprecia nada y tenemos que recurrir a hacer tomas previas para localizar y encuadrar. Estaría totalmente de a cuerdo con la sugerencia de que estos objetos son propios para telescopios de mayores aberturas, pero abordarlos con un 20 cm. es todo un reto.

A continuación facilito algunos datos de la imagen:
Telescopio: Newton 200 m.m. de abertura y 800 m.m. de focal
Montura: GP de Vixen
Cámara: Olympus E-330
ISO: 400
Exposición: 12 tomas con un total de 1hora y 17 minutos
Lugar: Explanada del Dornajo (Sierra Nevada)
Temperatura: -3º C.

viernes, 19 de enero de 2007

Galaxia NGC-3718







NGC-3718

El objeto más complicado que he fotografiado hasta la fecha es esta bellísima galaxia NGC-3718 que se encuentra a una distancia de 52 millones de años luz y tiene una magnitud de 11,6
Con mi telescopio de 20 cm. me resulta imposible de verla y ha sido mediante fotos previas como la he localizado. La estructura de esta galaxia es muy compleja, pues parece haberse retorcido sobre su eje probablemente por la acción gravitatoria de otra galaxia.
La imagen la obtuve desde Sierra Nevada a 2100 m. de altura (Explanada del Dornajo)
Con un telescopio Newton de 200 m.m. de abertura y 800 m.m. de distancia focal con la Olympus E-330 y 1h. 20´ de exposición. Los softwares usados para su tratamiento son:


Images Plus y Photoshop.

Jesús Ríos

jueves, 18 de enero de 2007

Galaxias M-81 y M-82


M-81 y M-82

Cuando dos o más galaxias están lo suficientemente próximas para que las podamos captar en el mismo campo del ocular o en este caso de la fotografía, el espectáculo estético está garantizado.
Localizadas en la constelación de la Osa Mayor, brilla M-81 con magnitud 6,9 y M-82 con magnitud 8,4 no representa ninguna dificultad en ser localizadas.
La imagen es el resultado de la integración de varias tomas para acumular un total de 25 minutos de
exposición a través de la Olympus E-330 conectada a un Newton de 20 cm. de diámetro desde Sierra Nevada (explanada del Dornajo)
Dedicada a Antonio Zugaldia

Jesús Ríos

martes, 16 de enero de 2007

Nebulosa Dumbel


Nebulosa Dumbel

Esta nebulosa planetaria, es especialmente bella incluso visualmente, donde dependiendo del diámetro del instrumento podemos percibir detalles y estructuras en las “ALAS” no presenta dificultad para localizarla en la constelación de la Zorra, pues incluso si tenemos un cielo oscuro, se hace visible en el buscador con una apariencia de estrella difusa. El nº de catálogo según Messier es M-27 y tiene una magnitud de 7,4.
La fotografía está realizada a través de un telescopio Newton de 200 m.m. de abertura y la DSLR Olympus E-330 con 7 minutos de exposición.
Jesús Ríos

domingo, 14 de enero de 2007

Crónica de una bonita observación (McNaught)




Tras varios intentos infructuosos de la caza fotográfica del cometa C/2006 P1 (McNaught), el Viernes día 12-1-2007 salgo temprano para Sierra Nevada para plantar mi anémico trípode que soportaría a mi Olympus E-330 con un duplicador de focal y un magnífico teleobjetivo de la serie OM Zuiko de 180 m.m. de focal y f/2,8.


Como tenía tiempo, disfruté una relajada subida sin prisas y recreándome en el paisaje que aunque impropio de estas fechas por la falta de nieve, no desmerecía nada. Una vez en la explanada del Dornajo, advertí la presencia de unos hermosos aborígenes y me sorprendió su pasmosa tranquilidad casi igual a la mía, probablemente la percibieron… pues pude aproximarme a menos de 20 m. de ellos y fotografiarlos a placer. De pronto, ¡el típico silbido de alerta! Chillado por la más adulta, y tres hembras jóvenes se marchan a toda velocidad, quien dominaba en la jerarquía, permaneció un minuto más con su cría y se marchó sin prisas hasta que me fue imposible otearlas detrás de una loma.



Creo que si no hubiese subido con otro propósito, la jornada ya estaría saldada muy positivamente, pues ese inesperado encuentro, me llenó de una alegría casi espiritual, pero sin olvidar que tenía pendiente una misión.


Preparo mi reducido equipo y una vez todo dispuesto, me relajo emulando la forma de un turista que intenta exprimir los rayos Solares para llegar a su tierra hartamente bronceado.




Ya con el Sol a unos 5º sobre el horizonte, busco prismáticos en ristre, al que sería el protagonista del crepúsculo, para nada fue difícil encontrar al cometa, pues brillaba con magnitud estimada de -2, no es común que estos objetos sean tan luminosos pues el brillo del astro rey apaga a todo cuerpo próximo. Lo sitúo en el centro del visor de la cámara y con la función de zoom con previsualización en directo, hago foco y lo inmortalizo repetidas veces haciendo arqueos en el tiempo de exposición para adaptarme gradualmente a la caída de luz.


Ya en mi casa, escojo la que a mi juicio es más bonita para colocarla junto a estas líneas.






Jesús Ríos

lunes, 8 de enero de 2007

M-13


Ahora le toca a M-13. Es un cúmulo estelar en la constelación de Hércules, la imagen fue tomada desde mi casa en Huetor Vega (Granada) sin ningún filtro, con telescopio Newton de Vixen de 200 mm. de abertura y la DSLR Olympus E-330 sin modificar. La imagen tiene un tiempo de exposición total de 6 minutos al haber sido integradas 6 tomas de 1 minuto, puede verse también la galaxia NGC-6207 de magnitud 11,4 y otras galaxias con apariencia estelar de magnitud 15,1

domingo, 7 de enero de 2007

Art. Detras de la fotografía

Detrás de la fotografía

Este artículo, está dedicado a ti.

El comienzo de la mayoría de los aficionados a la astronomía, es la observación visual directa, probablemente en solitario y en busca de forma ilusionada de esos objetos que previamente vimos en libros o revistas, la reacción inmediata tras “localizar” con la inversión de tiempo y no poco esfuerzo, es la de compartir esa emoción, las reacciones de la gente al ver objetos difusos, es muy dispar, unos dan un alarido ¡¡¡lo veo, lo veo!!! Otros muestran su indiferencia – ¡aaah…… ya. ! Otros se acercan mudos, miran… y se van con el mismo silencio con el que llegaron, y te preguntas, - pero bueno ¿es que no has visto nada?

Durante años, podemos dedicarnos a la afición de esta forma, aunque probablemente podemos evolucionar hacia la “ASTROFOTOGRAFÍA” pues en mi caso y seguramente alguien más piense como yo, la fotografía astronómica es una forma más perdurable de disfrutar del cielo y de los objetos de forma objetiva, también resulta muy ilusionante obtener imágenes, recrearnos y disfrutar con ellas en cualquier momento cosa que en la observación visual directa no sucede, pues se depende entre otras cosas de la climatología.


Por otra parte, la observación en directo tiene límites superados por la fotografía; como disfrutar del color y poder sencillamente ver lo invisible para el ojo, sobre todo esto último es determinante para la mayoría de los astrofotógrafos.
La parte estética tiene un gran peso que las bondades de la fotografía revelan y no es de extrañar que algunos repitamos la captación de un determinado objeto hasta quedar satisfechos con el resultado.


Puede parecer por todo lo que apunto que soy retractor de la observación visual directa, y no es así pues tengo memoria y me acuerdo de los muchos años que he vivido la astronomía solamente mirando, pero hay un concepto común para todos y es: “QUERER MÁS”, todos queremos más… ver objetos que no hayamos observado, mayor diámetro de telescopio para llegar a una magnitud más débil, etc. etc. El reto se mantiene en astrofotografía… mejor montura para obtener más puntualidad en las estrellas y aumentar su definición y resolución, mayor diámetro en la óptica para alcanzar mayor resolución y ganancia, y otro gran tema, disponer de un elemento captador lo más eficiente posible; en esta carrera de perfección el límite lo pone la economía, aunque cada vez se evidencia lo que dan de si los equipos modestos en manos maestras.


Una larga trayectoria en la afición por la astronomía, que nos ha llevado a ir acumulando conocimientos del universo, a encontrar galaxias, nebulosas, cúmulos y un abanico de objetos que hemos tenido que aprendernos para poder verlos o fotografiarlos siguiendo caminitos de orientación cual vereda. Se están imponiendo últimamente los sistemas goto y de autoguiado que de alguna forma eliminan de un plumazo el trabajo en encontrar los objetos que nos llevaría un buen rato localizar, el ahorro de tiempo en este sentido pude invertirse en tiempo de captación, otro pasito más en la evolución. Aunque yo no dispongo de este sistema, lo anhelo tanto como un observatorio fijo que creo que todo el que lea estas letras también deseará, de no disponer ya de él.
Las últimas tecnologías nos brindan la oportunidad de poder trabajar con muy aceptable calidad bajo cielos polucionados lumínicamente, también los filtros salen al paso en nuestra ayuda para combatir las consecuencias de la mala iluminación urbana así como la selección de una determinada longitud de onda de forma selectiva que nos muestran otra dimensión sobre objetos que teníamos en mente de forma muy diferente.



Largo es el camino que hemos recorrido desde las primeras observaciones con aquel pequeño telescopio fundador de toda la ilusión del mundo cuando aún éramos unos niños y de aquellas primeras fotografías en blanco y negro donde era todo un reto que las estrellas aparecieran puntuales y no como rayas o mariposas o una imagen llena de donuts por no haber conseguido enfocar, ¿cuantas pruebas no habremos hecho con tantísimo film distintos?
Creo que agotamos todas las posibilidades de las películas que podían rendir en astronomía, ya sean en diapositivas como en negativo cada una con sus características peculiares y sus respuestas espectrales distintas, siempre parecía cumplirse una regla: cuanto más satisfechos estuviéramos de la jornada fotográfica, más nos estropeaban el resultado en el laboratorio.


Y por fin, “EL DIGITAL” que ha llegado cargado de nuevos conceptos, nuevas técnicas y formas de proceder aun con la inercia de todo lo andado mantenemos ciertas formas de “hacer”. He oído decir que es más sencillo trabajar con el digital y con todas las nuevas técnicas, pero sea como sea, "MIRANDO DETRÁS DE LAS FOTOGRAFÍAS" solo puedo sentir un profundísimo respeto por todos los compañeros que muestran sus trabajos en sus Web, listas de correo o foros, que si los comparamos con aquellos inicios hace ya…. ¡¡¡No nos lo podríamos creer !!! .

Jesús Ríos

jueves, 4 de enero de 2007

Galaxia M-33




La segunda imagen que muestro es la galaxia espiral M-33, una gran componente del grupo local de galaxias. En esta ocasión me he desplazado hasta mi lugar preferido para la astrofotografía, que es la explanada del Dornajo con una elevación sobre el nivel del mar de 2100 m. en Sierra Nevada.
El instrumental es el mismo, Vixen R-200 SS y cámara Olympus E-330 con un total de tiempo de integración de 70,5 minutos, la cámara no está modificada ni lleva ningún filtro adicional. Los softwares usados para su tratamiento son: Images Plus, donde apliqué el DDP, Con Photoshop di los últimos toques de niveles, curvas. Espero que sea de vuestro agrado...

miércoles, 3 de enero de 2007

Mi primera entrada con el cometa Swan





Hola amigos.

Para estrenar el blog, lo hago con esta imagen del cometa Swan del pasado día 29-10-2006 al cual fotografié, desde mi casa, no en las condiciones más ideales, pues la noche carecía de buena transparencia debido a nieblas y alguna que otra nube alta, pero siguiendo el dicho de que la ocasión la pintan calva, pues la situación era demasiado tentadora como para dejarla pasar...
Desde mi casa, el cometa podía verse como una bolita muy difusa y algo insigne, pues estaba sobre el horizonte Norte y es justo la dirección en que se encuentra Granada capital, con la bóveda de luz que la contaminación lumínica proyecta y no me permitía apreciar algún detalle de cola y fue mediante fotografías previas lo que me permitió hacer un encuadre para ver la dirección y longitud aproximada de la misma.
El equipo usado para la obtención de esta imagen, es un telescopio Newton de 800 m.m. de distancia focal y de 200 m.m. de abertura de la marca Vixen modelo R-200 ss con una montura ecuatorial alemana de la misma firma motorizada en AR. y en DEC. el sistema lo guío con un telescopio en paralelo refractor de 60 m.m. y 700 m.m. de focal con una guía GA-4 también Vixen que me permite corregir derivas de forma manual. Realicé 16 tomas de 1 minuto, la cámara es una DSLR Olympus E-330 y procesé estas imágenes en el programa Images Plus en el cual se realizó el promedio "Average" y suma de información "DDP" y ese resultante lo traté en Photoshop en niveles y curvas, el resultado lo podéis ver más arriba.
Cualquier comentario, es bien recibido.